martes, 30 de noviembre de 2021

VENUS DEL ESPEJO (actualizada)

 ¡BUENOS DÍAS MARCIANIT@S!


Si continuamos aprendiendo más cosas sobre VELÁZQUEZ, tendremos que conocer que  realizó dos viajes a un país llamado: ITALIA.


Durante su primer viaje, aprendió muchas técnicas  de diferentes pintores venecianos, como RAFAEL o el mismísimo MIGUEL ÁNGEL, introduciendo en sus pinturas bellísimos colores que quedaron plasmados en sus cuadros, como por ejemplo:

LA FRAGUA DE VULCANO. 

(Si pincháis en la imagen veréis el vídeo del cuadro)


Tras el primer viaje, al regresar a ESPAÑA, en MADRID, se le encargan pintar retratos de la familia Real, así como cuadros muy majestuosos recreando diferentes batallas, para decorar algunos palacios, como por ejemplo, (una que ya conocéis ): LA RENDICIÓN DE BREDA.


En 1649 y hasta el año 1651 realizó un segundo viaje a ese país, del que tanto aprendió y que tiene FORMA DE BOTA.

Se le encarga la misión de comprar: pinturas para el Rey y de contratar a personas que pudieran venir a pintar, como lo hacen en ITALIA, en las paredes y los techos de diferentes palacios españoles. A estas personas se las conoce con el nombre de FRESQUISTAS.
En este segundo viaje, VELÁZQUEZ, pintó retratos que le proporcionaron mucho renombre y preciosas villas. MIRAD.


Pero la pintura más famosa de esta etapa es sin duda: 
"LA VENUS DEL ESPEJO"



Esta obra destaca por varias cosas:
  • El tema del cuadro: se trata de una historia de la mitología. Velázquez está representando a  VENUS, la diosa de la belleza. (Eso es lo extraño, la temática: en España en esa época se pintaban cuadros de temas religiosos o bien retratos).
  • El tratamiento del desnudo. Una característica que era muy común a la pintura italiana pero completamente ajena a la pintura española. Se dice que este es el primer desnudo integral de la pintura española. La figura que aparece se nos muestra de espaldas. (Solo Velázquez, protegido por el rey, podía permitirse el lujo de realizar obras de este tipo sin tener que dar cuentas -a la Inquisición- por ello)
  • Por lo demás, la obra representa el momento en que la diosa Venus contempla su rostro reflejado en una espejo que sostiene su hijo cupido, que aparece en la obra sin sus elementos habituales (el arco y las flechas). 
  • El cuadro se conserva en la National Gallery de Londres. 

Para terminar os propongo un juego para ver si habéis estado atentos a la explicación.


¡PUES A TRABAJAR!





2 comentarios:

  1. ¡Guau! Pero qué de cosas interesantes van a aprender los Marcianitos... Muchas gracias por compartir, Loli :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el proyecto de Velázquez! está genial que desde tan peques reconozcan los cuadros más famosos y sepan un poquito de su historia. Gracias Loli!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.