sábado, 19 de mayo de 2018

SAN ISIDRO 2018

El pasado miércoles 16 de mayo celebramos en el cole S. Isidro.

Como en otras ocasiones, preparamos en el rincón de plástica los tradicionales mantones de manila para decorar el día de la fiesta.


También fuimos aprendiendo a bailar el chotis en clase y un montón de vocabulario sobre los trajes de CHULAPAS Y CHULAPOS.

CHULAPA: pañuelo blanco con clavel (rojo o blanco); vestido chiné, mantón de manila.
CHULAPO: parpusa (gorra de cuadros), chupa (o chaqueta), Gabriel (chaleco), alares (pantalón negro), babosa (camisa blanca), safo (pañuelo blanco del cuello) y calcos (zapatos)

¡Y el mismo día de la fiesta vinimos tod@s guapísimos disfrazados de CHULAPOS Y CHULAPAS! 

Además recibimos la visita de tres parejas de expertos: los abuelitos de Nicolás Domínguez (clase de las lunas) y 4 amigos más, que nos mostraron sus preciosos trajes en clase y bailaron para nosotros  el chotis. 

A nosotros nos acompañaron esta entrañable pareja: 
FÉLIX Y EDU:



A continuación nos reunimos todo infantil el el patio del comedor y allí continuamos con el espectáculo.



Después bailamos todos juntos el chotis y degustamos un desayuno castizo por cortesía del servicio de comedor: CHOCOLATE CON BIZCOCHOS. ¡Nos encantó,  muchísimas gracias!

¡Ha sido una fiesta entrañable que esperamos poder repetir otros años!

PD: Dar las gracias a la profe Chus por encargarse de organizar esta visita tan especial. 

4 comentarios:

  1. Una gran fiesta, todos los Marcianitos preciosos/as. Y se han aprendido super bien el nombre de todas las partes del traje de chulapo, yo no tenía ni idea que la gorra se llamaba parpusa y el chaleco Gabriel.... No paramos de aprender nosotros también con estos Marcianitos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien! Qué suerte habéis tenido de conocer a unos expertos en chotis y auténticos chulapos y chulapas! Seguro que lo pasasteis genial!! Muchas gracias a esos abuelitos y a la empresa de comedor por ese desayuno tan estupendo!!

    ResponderEliminar
  3. Los mantones de Manila os quedaron preciosos ¡Qué suerte tenéis de tener unos abuelos tan maravillosos! Yo, como Verónica, también me sorprendí al oir hablar de la parpusa y averiguar que era la gorra ¡Qué de cosas sabéis, marcianitos! Por cierto, que todos iban guapísimos con sus trajes. Muchas gracias a los abuelos y sus amigos por el baile en directo y todo lo que les enseñaron, y a la empresa de comedor por el desayuno de lujo. Un día redondo.

    ResponderEliminar
  4. Con una organización tan estupenda ¡Qué maravilla celebrar las fiestas! Gracias por cuidar hasta el último detalle...👏👏

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.