martes, 1 de mayo de 2018

SEMILLAS Y YOGURES

Para empezar con nuestros aprendizajes sobre las plantas aprendimos lo que son las semillas

Comenzamos por tres semillas muy familiares en nuestras vidas: LENTEJAS, GARBANZOS y JUDÍAS (PINTAS Y BLANCAS). Aún así, muchos de nuestros marcianit@s se confundían en sus nombres.

Hablamos de la importancia de estas legumbres en nuestra dieta y todo lo que nos aportan.


En nuestro rincón de las plantas tenemos cajitas con diferentes tipos de semillas que podemos observar y leer sus etiquetas. Y además tenemos una amiga nueva que las cuida: la espantapájaros Visi, que nos ha traído Naia.


A la hora de escribir los nombres de las semillas aprovechamos para trabajar por parejas y ayudarnos unos a otros a dictar los nombres. Una experiencia preciosa.

La segunda fase de nuestros aprendizajes ha sido comprobar "de verdad" que las semillas son fuente de vida y, para ello, os pedimos que decoraseis un yogur. Cada marcianit@ eligió una de estas tres semillas para proceder a sembrarla en su yogur decorado precioso de casa (¡Muchísimas gracias!)


Lo primero fue hacer unos pequeños agujeros con el punzón en el fondo del yogur.


A continuación pusimos un poco de mantillo o tierra fértil y encima las semillas elegidas. Después cubrimos las semillas hasta llenar el yogur. 

Dejamos a la luz de nuestra clase todos los yogures con las semillas en su interior y dejamos pasar el tiempo...regando siempre con un poquito de agua. Pronto las semillas empezaron a germinar...¡Eran las lentejas, las más madrugadoras! 


Las judías también nos sorprendieron creciendo sin parar, pero los garbanzos eran los más perezosos. No asomaba ninguno, necesitan más tiempo para germinar. Así que decidimos hacer la siguiente actividad con las plantitas que sí habían crecido y así poder llevarlas a casa en el largo puente. 


Muy felices dibujaron su planta y se la han llevado a casa. Los yogures en los que aún no han germinado las semillas los hemos dejado en clase estos 5 días, a ver cómo los encontramos a la vuelta del puente. Y cuando hayan crecido los garbanzos y las judías que sembramos, dibujarán la planta y también la llevarán a casa. 


Si alguno no sale, volveremos a sembrarlo, ¡no tenemos prisa! Se trata de aprender a través de la observación directa y la experimentación.


Por último os dejo la poesía que hemos aprendido: HISTORIA DE UNA SEMILLA. 


VÍDEO CRECIMIENTO DE UNA PLANTA


¡HASTA PRONTO!

1 comentario:

  1. Que gran experiencia!!!
    Joel B dice que tiene una planta dormilona que de momento no quiero salir. Le he dicho que estos días tranquilita la planta en clase, seguro que al volver el Jueves habrá crecido.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.